viernes, 3 de octubre de 2014

Muerte en Egipto

Muerte en Egipto

EL ANTIGUO EGIPTO TENÍA DOS RASGOS DOMINANTES: EL DESIERTO INHÓSPITO Y EL VIVIFICANTE RÍO NILO. COMO LA VIDA DEPENDÍA DE LAS FINAS FRANJAS DE TIERRA HABITABLE EN CADA MÁRGEN DEL RÍO, LOS CENTROS DE IMPORTANCIA POLÍTICA, RELIGIOSA Y SOCIAL CRECIERON A LO LARGO DE SU EXTENSIÓN


Los antiguos egipcios veneraban literalmente cientos de deidades, las cuales gobernaban diferentes aspectos de su vida espiritual y cotidiana. No estaba claro quién era el dios “principal” y, a través del tiempo, tuvieron dominio varios cultos –aunque los dioses creadores Amón y Rá fueron los más cercanos a la supremacía.

Amón
Literalmente Amón significa “el oculto” y, a pesar de que era considerado el creador de todas las cosas, existen pocas historias acerca de él.
A pesar de la pérdida de su trasfondo mitológico, llegó a tener una gran importancia. Durante el período del Imperio Medio, creció en Tebas (la moderna Luxor) el centro de culto a Amón, donde fue asociado al dios del sol Rá y comenzó a ser adorado como Amón-Rá. Más tarde fue favorecido por la familia real y, durante la Décimo octava Dinastía, superó en importancia a todos los otros dioses. Durante este tiempo, fue construido para él un magnífico templo en Karnak, que permanece en pie hasta nuestros días.


Tutankamón (1336-1327 aC)
DATO CURIOSO
Una habichuela encontrada en la tumba del rey Tutankamón, brotó luego de 3400 años.
Tutankamón, el último rey de la 18va Dinastía, gobernó menos de diez años y murió en forma traumática siendo un adolescente, y sin embargo es uno de los faraones más famosos de Egipto.
Esto se debe a los maravillosos tesoros de su tumba, incluyendo su sarcófago, su máscara funeraria de oro y otros 5000 tesoros. El descubrimiento también está conectado con muchas muertes inexplicables, entre las asociadas a la excavación, que muchos atribuyen a una maldición. En realidad, Tutankamón hizo mucho durante su corto reinado para reparar el daño causado por su padre Akhenatón, incluyendo la restitución de la vieja religión y la mudanza de la capital, nuevamente a Menfis.





Momificación
DATO CURIOSO
Los egipcios comunes no eran momificados, pero eran enterrados en fosas donde el calor y las condiciones secas del desierto, los momificaban naturalmente.
El primer paso en la momificación era remover los órganos internos, mediante un corte en el costado del cuerpo. El corazón –reconocido como el centro de la inteligencia y de la fuerza de la vida- era dejado en su lugar, pero el cerebro era retirado a través de la nariz y desechado. Los órganos restantes eran guardados dentro de los vasos canópicos.
Luego el cadáver era empaquetado, cubierto con natrón seco (una especie de sal), y dejado para deshidratar durante 40 días. Entonces el cuerpo era empaquetado con lino embebido en resina, natrón y aromáticas y se le bloqueaban las cavidades. Finalmente, se cubría con resina y se vendaba, a la vez que los sacerdotes colocanban amuletos entre capa y capa. Todo el proceso –acompañado por hechizos y oraciones elaboradas- tomaba cerca de 70 días, pero preservaba el cuerpo durante miles de años





Pirámides
Las pirámides construídas por Snefru, su hijo Khufu y su hijo Khafre, fueron los últimos lugares de descanso de las dinastías del Imperio Antiguo. Arquitectónicamente las pirámides se dividían en dos tipos: las pirámides escalonadas y las verdaderas pirámides. Las primeras pirámides escalonadas, como el complejo Djoser de la 3ra Dinastía construído por el arquitecto Imhotep en Saqqara, eran una evolución de las tumbas mastaba. Para el comienzo de la 4ta Dinastía, fueron aplanadas: la Pirámide Roja en Dahshur es la primera pirámide verdadera.
Las pirámides también crecieron en proporciones colosales y evolucionaron en complejos funerarios completos con mortuorio y templos de valles, un camino elevado entre ambos, y pirámides subsidiarias más pequeñas. Las Pirámides de Giza son el mayor y mejor ejemplo, construídas por Khufu durante la 4ta Dinastía




La Riviera del Mar Rojo – El nuevo tesoro de Egipto
La Riviera del Mar Rojo de Egipto se extiende por miles de millas a lo largo de la costa oriental del Mar Rojo. Las arenas prístinas y doradas de la Riviera del Mar Rojo son besadas por las aguas tibias y cristalinas, y sus visitantes disfrutan de un clima soleado durante casi todo el año. Destinos establecidos como Sharm el-Sheikh –el favorito de muchos turistas famosos- compite ahora con los nuevos resorts ultra modernos, que surgen año tras año. Estos arribos recientes bordean la costa con espectaculares hoteles 5 estrellas que ofrecen todos los servicios, desde clubes de salud hasta casinos, y desde tiendas elegantes hasta centros de belleza. Algunos resorts hasta se jactan de haber abierto recientemente sus propios aeropuertos, con vuelos directos que traen a sus visitantes desde muchas ciudades europeas. Un día típico en la Riviera del Mar Rojo prodría incluír broncearse relajadamente en la extensión de playa privada del hotel, seguido por una refrescante inmersión en la piscina, deportes acuáticos excitantes o hasta uno o dos recorridos de golf. Este es el preludio a una deliciosa cena y a una noche de entretenimiento chispeante en una selección de lugares dentro del resort. La Riviera del Mar Rojo es indudablemente el lado cosmopolita de Egipto, donde la cocina internacional y el servicio experimentado y amistoso están a la orden del día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario